domingo, 17 de abril de 2011

AZTECAS

Zona geográfica: Se establecieron entre las islas del lago Texcoco donde fundaron las ciudades de Tenochtitlán y Tlatelolco.




Vestimenta: Uso de pieles de animales, el uso de plumas y oro para los nobles o el emperador. Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla. Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de Ixtle o del manguey que se obtenía mediante el raspado de sus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos.


  

Desarrollo tecnológico: Hubo un importante desarrollo en la medicina y botánica, que fue recogido a través de los conquistadores y llevados hasta Europa para su estudio (incluso el campo de la obstetricia y de la cirugía estaba más desarrollado que en Europa), si bien tanto como tecnológica tampoco es más bien es científico.
Crearon un calendario que constaba de 18 meses de 20 días cada uno, con 5 días complementarios.
Los aztecas tenían dos tipos de calendarios. Uno se basaba en los movimientos del Sol y se utilizaba para ordenar la agricultura: tenían 365 días, como el nuestro.
El otro era un calendario ritual, mágico y sagrado y, según parece, se guiaban por los movimientos de Venus.


Arquitectura:  Se encuentra la famosa Pirámide del Sol. La arquitectura azteca solo se conoce por los restos que han sobrevivido a las destrucciones efectuadas durante la conquista española. Las edificaciones más características son los templos, de estructura piramidal como el Cholula. La ciudad de Tenochtitlán es la más importante de todas las edificaciones, ya que estaba ubicada en una isla y a su alrededor, los aztecas habían construido un sistema de diques y canales para evitar inundaciones.


Religión: Los aztecas tenían un dios para cada actividad y cada calpulli. A este variado panteón, debemos añadir el hecho de que eran dioses de carácter cambiante, asociados a colores y con posibilidad de multiplicarse. De todas estas divinidades, la más importante fue Hiutzilopochtli, el dios del sol y la guerra, que tenía su antítesis en Telcatlipoca, concebido como un dios oscuro, lo cual pone de manifiesto la dualidad existente en la religión azteca. También fueron importantes Tlaloc, dios de la lluvia, y Quetzalcoalt.
  Quetzalcoatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas, del que hay diversas versiones. Para algunos era el dios creador del hombre, mientras que para otros fue un dios civilizador, identificándolo con Prometeo. El mito de Quetzalcoalt es muy interesante para entender la reacción de los aztecas ante la llegada de los conquistadores. Este dios también es conocido como el dios del viento bajo el nombre de Ehecatl, que es una de sus formas, y otra de sus formas es la de dios del agua y dios de la fertilidad. Quetzalcoatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlique y hermano gemelo del dios Xolotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrón del las artes y de los oficios. En un mito azteca el dios Quetazaocoatl permitió ser seducido por Tezcatlipoca, pero se arrojó a sí mismo a una pira funeraria lleno de arrepentimiento. Tras su muerte su corazón se convirtió en el lucero de la mañana, y como tal es vinculado con la divinidad Tlahuizcalpantecutli. En cualquier caso, este dios, descrito como un ser de rostro blanco y barbado, era un dios pacífico y civilizador, opuesto a los sacrificios humanos, que intentó detener esta práctica ritual. Al fracasar en su propósito, emigró hacia el este, prometiendo que un día regresaría en un año determinado de la cuenta azteca. Esto afectó en la actitud de los aztecas antes la llegada de los primeros españoles (Hernán Cortés).
     Cuando llegó Hernán Cortés, Moctezuma lo confundió con el dios Quetzalcoatl, por su rostro blanco y su barba; pero, además, la llegada de los conquistadores coincidió con el año en que Quetzalcoatl había prometido volver, lo cual hace entender la terrible confusión de los aztecas, que pronto se percataron de que aquellos extranjeros no eran dioses. Después, los aztecas le convirtieron en un dios símbolo de la muerte y la resurrección y en el patrono de los sacerdotes. El sacerdote mayor era llamado Quetzalcoatl también. El culto a Quetzalcoatl se extendió por muchas ciudades y pueblos mesoamericanos: Tula (capital Tolteca), Cholula, Tenochtitlán o Chichén Itzá.

 
Quetzalcóáltz.
 
Forma de escritura: Los Aztecas escribían usando símbolos similares a los caracteres usados por los chinos y los japoneses. Todos los símbolos eran dibujos de una clase o de otra. Los nombres personales de los Aztecas eran del tipo descriptivo que se podía representar en glifos. El nombre del emperador Acamapichtli significa "Puñado de Cañas" y su glifo es un antebrazo con la mano asiendo un fajo de tallos. Chimalpopoca, el nombre del siguiente gobernante, significa "Escudo Humeante", y su sucesor fue Itzcoatl o "Serpiente de Obsidiana".

Estos símbolos no fueron puestos en secuencia, uno detrás de otro como las letras y las palabras en un libro, si no que formaban parte de una composición mayor que con frecuencia tomaba la forma de una escena en la cual muchas cosas podían estar pasando al mismo tiempo. Un manuscrito Azteca no se lee, en el estricto sentido de la palabra, si no que es descifrado como un rompecabezas en el que los glifos proveen etiquetas y pistas sobre lo que esta pasando. La parte baja del dibujo generalmente representa la tierra, mientras que la parte superior es el cielo. Ya que los Aztecas no habían descubierto las reglas de la perspectiva, la distancia se representa poniendo las figuras más lejanas en la parte superior de la página y las más cercanas en la parte de abajo.

Producción literaria del puebloSu cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica o ideográfica, aunque nunca se ha podido comprobar si representaban los sonidos con letras. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas se encontraban en una etapa fonética.
Muchos de los registros literarios de los aztecas fueron destruidos por los europeos; sin embargo, varios relatos lograron trascender en el tiempo a través de la tradición oral y por medio de los misioneros.
Los poemas aztecas, llamados cuicatl, incluían cantos y bailes. Sus textos solían presentar una significación religiosa e incluían historias sobre la vida y la muerte. Los aztecas también desarrollaban cantos divinos (teocuícatl) y guerreros (yaocuícatl). Usaban el verso de dos hemistiquios.
Es importante destacar que los jóvenes de las clases privilegiadas acudían a colegios denominados calmecac para aprender a escribir poesía. En cuanto a las casas de canto, recibían el nombre de cuicalli.
Los tres sitios más importantes del Imperio Azteca en cuanto al desarrollo literario fueron Tenochtitlán (la capital), Texcoco y Cualhtitlán. En cuanto a los exponentes literarios de la época, solían ser los monarcas, como Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).
Un ejemplo de poesía azteca:

Belleza del Canto
Llovieron esmeraldas;
ya nacieron las flores:
Es tu canto.
Cuando tú lo elevas en México,
el sol está alumbrando.

La escritura de esta cultura mesoamericana surgió gracias a que necesitaban administrar su imperio. Y lo hacían a través de pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.
La literatura de los aztecas fue escrita principalmente en códices en papel de amate o en piel de venado, doblados a manera de biombo. Poseían una escritura pictográfica y plasmaban dibujos que representan ya sea un relato de una guerra o algún suceso importante para ellos, pero principalmente retrataron historias religiosas; como los aztecas eran politeístas, tenían un dios para cada situación. La inmensa mayoría de los códices aztecas son copias de códices antiguos o recopilaciones posteriores a la conquista realizadas a requerimiento de los frailes.

7 comentarios:

  1. ellos ya hisieron su parte en nuestra historia ahora es tiempo de hacer la nuestra y es recordandoles a muchos nuestros origenes y seguir aprendiendo de esa sivilisacion interrumpida por los conquistadores..

    ResponderEliminar
  2. la verdad usted tiene razón, pero los aztecas son un pueblo de gran probabilidad economica ya que somos y seremos siempre los nuevosaztecas y les pido tengamos respeto honor y amor a este viejo pueblo ya que somos muy muy muy legendarios..... y no tenemops otra cosa que hacer mas que agradecerles por ese motivo les digo...GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. aunque eso ya o ubiera visto ,, algunas partes en otros resultados ,, pero me gusta ,, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. la piramide del sol no la construyeron los aztecas al men os la de teotihuacan

    ResponderEliminar
  5. ami lo que me gustaria saber es quien hace los trajes y si me puede dar un numero telefonico. gracias. estan preciosos los vestidos

    ResponderEliminar
  6. los aztecas eran mejores que los espanoles nose enque momento los aztecas permitieron que unos ratas los robara nuestras riquisas me ubiera gustado que ubieran ganado isacado alos pendejos espanoles que solo robaron nuestras riquesas por ese motibo nuestro pais esta como esta porque solo ay puros ratas en el poder y ya no ay nada degente como pancho villa ni jente con huevos y lebantarnos contra todo lo u este mal y cuidarnos las espaldas unos a otros y matar atodo narco biolador y atodos los que ajan una pendejada como lo asian los aztecas cual quier hijo de puta que y siera algo mal lo iliminaban del planeta asi limpiaban la maldad y eso es lo que deberiamos aser pero como lestienen miedo asu gobierno y alos narcos pues nimodo que el pais seballa mejor ala mierda y que estos pendegos narcos y gobierno selleben nuestro dineroy acaben con el pais

    ResponderEliminar