domingo, 17 de abril de 2011

INCAS



Zona geográfica: Actuales naciones de Ecuador, Perú, Bolivia, noroeste de Argentina y Chile.





Vestimenta: Los materiales básicos eran el algodón y la lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicuña. Los tejidos eran decorados con motivos que consistían en formas geométricas e imágenes de animales y seres humanos. Las clases más altas llevaban la insignia real que consistía en flecos agarrados con un cordón multicolor, adornado en la parte superior con plumas de aves.
Las mujeres vestían de manera sencilla y los hombres comunes usaban una especie de poncho llamado onka. En los días de frío, usaban una capa que se llamaba yacolla. A ésta indumentaria se sumaba un taparrabo, el wara cicoy, entre las piernas.

Desarrollo tecnológico: El manejo del agua, los incas distribuían el agua de una manera que asombra. Lo que hoy llamamos topografía estaba más avanzado que en Europa.
“velocidad máxima no erosionable” y “velocidades mínimas de no sedimentación” eran conceptos que ya manejaban. Hacían canales de tierra que no se desmoronaban con el agua. "Los ingenieros prehispánicos probablemente no manejaban el concepto de eficiencia hidráulica como se conoce hoy, pero, han construido canales altamente eficientes de sección trapezoidal y rectangular en la mayoría de los casos. Esto significa que, intuitivamente o racionalmente, sabían que la sección trapezoidal era, también, muy eficiente. Hoy, se siguen construyendo canales con secciones de estas formas, aunque, indudablemente, en muchos casos, la tecnología moderna ha permitido la construcción de canales con sección circular."Sobre la Ingeniería genética adaptada a la botánica el inca tenia sabios dedicados al avance y desarrollo de nuevas especies más productivas cada vez, crearon estructuras únicas en el mundo (tipo anfiteatros) desarrolladas para adaptar cultivos al nuevos climas y altitudes.
Moray es un ejemplo

Arquitectura: Fueron notables constructores de templos, fortalezas y ciudades, edificados mediantes enormes piedras superpuestas son la utilización de argamasa alguna. También construyeron puentes, túneles y carreteras amplias y empedradas, que en conjunto sumabas 10.000 km de extensión. En cuanto a las ciudades-fortaleza, se encontrabas Sacsahuamán y Machu Pichu. Para sus construcciones utilizaban grandes bloques de piedras tallados y encastrados.



Religión: Los incas eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses, a los que atribuían forma y comportamiento humanos. Su divinidad mas importante era un dios creador, Viracocha o Wiracocha también llamado el dios de la Varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi.
Los dioses principales tenían que ver con fuerzas poderosas de la naturaleza, como la lluvia, el rayo o la tierra, a los cuales se les hacían distintas ofrendas, según qué cosa se pedía y a quien de ellos se la pedía.


Forma de escritura:  Los incas no tenian escritura. Pero contaban con un metodo para registrar datos. En una sogua de la que colgaban varios hilos (el quipu), se hacían nudos de distintos tamaños y colores, los cuales, según su ubicación, tenían significados diferentes.


Quipu. 

Producción literaria del pueblo: Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista
Al hablar de la literatura inca, lo primero que hay que tener en cuenta es que los incas no tenían una lengua original, sino que apelaban a distintos dialectos nativos hasta que adoptaron al quechua como idioma oficial. De esta forma, fue impuesto en todo el imperio, aún en las regiones que hablaban otras lenguas.
Es importante destacar que no ha quedado ningún registro escrito de sus textos literarios. Los incas no contaban con un sistema de escritura ideográfica, sino que utilizaban los quipus (hilos de distintos colores que se anudaban de diversas formas). El sistema de los quipus permitía, por ejemplo, llevar la contabilidad del imperio, aunque no era útil para expresar ideas abstractas.
Por lo tanto, los testimonios de la literatura incaica que se conservan en la actualidad pertenecen a su tradición oral y a las transcripciones realizadas por los conquistadores españoles o a sus cronistas como Cristóbal de Molina (conocido como El Cuzqueño), el Inca Garcilaso de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala.
La poesía de los incas se centraba en temas relacionados con la naturaleza, como las plantas, las flores y los animales. Los investigadores atribuyen esta tendencia a las actividades agrícolas que desarrollaban. Las poesías, por otra parte, solían ser acompañadas con música y danzas.
La música y la danza, al parecer, eran parte misma de la experiencia literaria, y componían juntas parte integrante de la representación.
Se conocen al menos varios tipos de poesías, que son:
- el wawaki, unos poemas entonados por coros de jóvenes durante las llamadas fiestas de la luna,
- el huahuay, unos poemas de naturaleza triste y melancólica
- el yaravía, unos poemas relacionados con el amor
- el huaino, unos poemas relacionados con el amor erótico
- el triunfo, unos poemas que tenían que ver con la guerra y la victoria
- el aymoray, unos poemas de inspiración rural y agrícola
Sobre la autoría, se saben pocas cosas. Los incas contaban con autores oficiales residentes en la corte y llamados amautas, así como con poetas populares que tal vez “recitaran” en las calles y que recibían el nombre de haravec.







4 comentarios:

  1. muchas gracias.... me ayudaste para mi trabajo practico de historia sobre los incas, esta muy interesante lo de los nudos para registrar datos ;)
    bye besos....

    atte: la chica que siempre comenta.... ;)

    ResponderEliminar
  2. LA VEDAD QUE ESTO ESTA MUY BUENO QUE DIOS TE SIGA DANDO LA SABIDURIA QUE TENES
    BESOS Y CUIDATE MUCHO YOP YESICA

    ResponderEliminar